El éxito de un proyecto de construcción depende en gran medida de la buena coordinación entre todas las partes involucradas y el control de las variables claves. Para lograrlo, es necesario incorporar las buenas prácticas de la industria que impulsen la correcta ejecución de cualquier proyecto.
Importancia de seguir las mejores prácticas en la construcción
Conocer a detalle las mejores prácticas de la industria de la construcción optimizará la eficiencia y asegurará la calidad de tus proyectos. Además, tomando en cuenta que todas las actividades están relacionadas, será factible evitar contratiempos desde las etapas iniciales.
Buenas prácticas en el sector de la construcción
Es recomendable que, para gestionar eficientemente un proyecto de construcción, se establezcan claramente las reglas de operación de acuerdo con las políticas previamente definidas por la dirección, así como algunas de las prácticas en las diferentes etapas y ámbitos del proyecto, necesarias para alcanzar y cumplir con los objetivos establecidos como son:
Contratación
A lo largo de esta fase se busca incorporar al equipo de trabajo que será el responsable de finalizar cada proyecto con éxito. Se requiere decidir el tipo de actividades que se realizarán internamente y el tipo de proyecto a ejecutar, para conformar los equipos de construcción con la experiencia necesaria para lograr los objetivos.
Selección de proveedores
Actualmente, muchas empresas de construcción optan por subcontratar una parte de las actividades del proyecto, por lo que se vuelve indispensable dentro de la planeación, definir la forma en que será ejecutado y con esto las actividades a subcontratar.
Lo anterior permitirá seleccionar de una manera óptima a los diferentes proveedores de acuerdo con su experiencia, trabajos previos realizados, referencias y costo total del servicio.
Toma de decisiones oportunas
Para administrar exitosamente un proyecto de construcción, es importante contar con un ERP que integre todas las áreas operativas involucradas en el proceso. Esto proporcionará información congruente y toma de decisiones basadas en información confiable.
En este punto, es importante definir, las variables clave a monitorear durante el proyecto, los reportes que apoyarán dicho monitoreo, la periodicidad en la que deberán revisarse, así como las autorizaciones y planes de contingencia ante las desviaciones.
Gestión del valor
A fin de satisfacer las necesidades comerciales de los clientes, este ámbito toma en consideración los riesgos, el tiempo y los costos.
Para gestionar el valor es necesario analizar las necesidades en términos de prioridades y beneficios, ya que de esta manera se podrán examinar asertivamente cómo ciertas decisiones pueden realmente satisfacer al cliente.
Llevar a cabo esta práctica contribuirá además en el análisis final, ya que revela cómo la administración del valor ayuda a satisfacer los requerimientos de clientes e inversionistas.
Análisis comparativo
Para mejorar el rendimiento de un proyecto de manera lógica y sistemática es necesario llevar a cabo una evaluación comparativa de tu oferta, con la de la competencia, evaluando no solo los precios, sino también las características de sus propuestas y todos los costos relacionados a la misma.
Con esta información obtendrás un análisis de tu posición ante la competencia que te apoyará en visualizar nuevas áreas de oportunidad.
Gestión de la cadena de suministro
La gestión de la cadena de suministro ayuda a proveer perspectivas que impulsan la mejora continua y ahorros en costos.
Para llevarlo a la práctica y lograr que una empresa trabaje de manera eficaz a lo largo de su cadena de suministro, es necesario analizar diversos temas, involucrando a contratistas, proveedores, fabricantes, distribuidores y y apoyarse del uso de un ERP especializado en construcción que valide, controle, monitoree e informe sobre el estatus de cada parte de la cadena productiva.
En esta etapa, además, las prácticas de gestión son clave ya que apoyarán los métodos colaborativos y garantizarán la debida rendición de cuentas, y el apoyo e incentivos a los integrantes del equipo.
Análisis de costos
Una mala práctica que suele ser común en el sector de la construcción, es la falta de elaboración de presupuestos previos a cada proyecto, por lo que no pueden monitorear el avance y las desviaciones que se puedan llegar a presentar.
Para obtener un presupuesto, es importante analizar los presupuestos de obras anteriores, para conocer las posibles desviaciones y evitar repetir errores. Otro punto importante, es actualizar los costos de los materiales para detectar fluctuaciones de precios o ajustes según la zona donde se va a realizar la obra, considerando también los costos indirectos de la misma.
Lo que no se puede medir, no se puede controlar y el análisis de costos es el pilar, para tener una sana rentabilidad.
Seguridad y salud en la construcción
Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores es primordial dentro de un proyecto de construcción.
Para alcanzar este objetivo es necesario asegurarse de que todo trabajador está debidamente capacitado. Aquí, se busca asegurar que los trabajadores cumplan con ciertos lineamientos muy claros para preservar su salud y protegerse ante cualquier riesgo.
Hacer esto incluye tomar en cuenta si poseen equipos, vestimenta de seguridad y las herramientas apropiadas para desempeñar su trabajo.
Mejora continua
Aquí el propósito es analizar los riesgos y las desviaciones para tomar las medidas que mejoraran constantemente el proceso aplicando las mejores prácticas para incrementar la productividad de los procesos de construcción.
Para lo cual, es necesario tener una orientación hacia el cliente y medir el grado de satisfacción del mismo, trabajar en conseguir mejorar la rentabilidad de cada proyecto y eliminar todas aquellas prácticas que no agregan valor, además de medir y mejorar todas las acciones que se estén realizando e implementar nuevos sistemas de planificación y control.
Construcción sostenible
Mientras que las prácticas de construcción estándar se basan en consideraciones meramente económicas, la construcción sostenible une las mejores prácticas de calidad y eficacia a largo plazo.
Estas prácticas buscan aumentar el confort y la calidad de vida, al mismo tiempo que se minimiza el impacto al medio ambiente, mediante el incremento del reciclaje, re-uso y recuperación de materiales, y de fomentar el uso de procesos constructivos y energéticos basados en insumos renovables.
El objetivo, es crear un entorno que no atente contra el medio ambiente y que proporciones recursos suficientes para su funcionalidad como un lugar que sea mejor para vivir.
Las mejores prácticas, ahora son necesarias
Ante mercados cada vez más exigentes y el surgimiento continuo de nuevas necesidades que están transformando a la industria de la construcción; utilizar las mejores prácticas, apoyarás a tu empresa para destacar en eficiencia, liderazgo, rendimiento y sustentabilidad, siempre orientada a la completa satisfacción del cliente.

Comentarios recientes