EAAHNZCikO1swBAGpsRtUQ4irzLt5kklt6SreO18NhzNH7nMj6Qba2phyaZBMp93I1Dug1Qubbzxxx5TAh14S2uKRgzJtjRYyEVW5vBaYxIJeEZCu3gmHmZAhzVcSZB0GXvIna7ZBGOimTjQFUXS9L5M1F9WdXcj5L2YFASOLtOio5NzVCtXZAoLxt9pkh1YCiwZD

Luego de una contracción mundial del 4.3% de la economía durante el año 2020, se espera un crecimiento del 4% en el 2021, según las perspectivas económicas mundiales.

Dentro de las principales economías de Latinoamérica, el Banco mundial estima que, pese a que, la contracción en México fue de un 9%, el país se recuperará un 3,7% este año.

Y si nos adentramos, específicamente a las expectativas para la industria de la construcción en nuestro país, el escenario se proyecta muy similar.

Retos para la Industria de la Construcción

En el 2020 la industria de la construcción registró una caída del 15% del PIB y la pérdida de 140 mil empleos. La construcción se encuentra en su racha negativa más larga desde 1994, la última corresponde de octubre de 2012 a marzo de 2014.

Pero el fin de los meses con números negativos podría llegar pronto, gracias a dos importantes factores; la llegada de la vacuna contra el COVID-19 que impulsaría la recuperación económica y el paquete de proyectos de inversión que recientemente el gobierno anuncio y que ascenderían a 525,000 millones de pesos.

En reciente conferencia de prensa, Eduardo Ramírez, presidente nacional de la CMIC, señaló que “nuestro país vivió un cambio muy importante; hubo nuevas reglas y un estancamiento en la inversión pública y privada. Se esperaba una reactivación en el 2020, pero en febrero inicio la contingencia que derivó en grandes problemas adicionales”.

Pese a esto, se espera que este 2021, con inversión, principalmente de empresas privadas se pueda vislumbrar una recuperación y a la industria pueda crecer un 3% el PIB de la construcción, o incluso un 4% según datos de la Secretaría de Hacienda.

La construcción ha sido históricamente, una de las industrias más relevantes para la economía del país, aportando un 8% del PIB según datos del INEGI y con este escenario de recuperación en este año, el sector se encargaría de impulsar una parte muy importante de la economía, con la generación de hasta 400,00 empleos directos e indirectos.

Oportunidades para impulsar el crecimiento del sector

Un proceso de transformación de la industria y la integración de nuevas áreas de oportunidad, serán los pilares para éxito del sector de la construcción en el 2021. Entre las principales, destacan:

  1. Agilidad en los trámites para los permisos de construcción.
  2. Adaptación de los espacios para este nuevo estilo de vida.
  3. Flexibilidad en los espacios para el trabajo combinado en casa y oficina.
  4. Impulso de la construcción industrial por el crecimiento del comercio en línea.
  5. Reactivación e impulso a la vivienda
  6. Obras de infraestructura por parte del gobierno e iniciativa privada.
  7. Integración de medios digitales a la operación.

Debido a los retos en la actualidad, la industria requerirá controles más efectivos para poder generar una ventaja competitiva ante la nueva forma de trabajar, interactuar y producir, por lo que contar con herramientas enfocadas en aumentar la productividad serán ahora una parte esencial de la operación de la industria.

La integración de un sistema de información se volverá más importante que nunca, para enfrentar los retos del trabajo remoto y mantener una conexión interdepartamental que permita seguir operando de forma eficiente.

Un sistema cómo Enkontrol, apoyará a tu empresa de construcción a implementar las mejores prácticas, sugiriendo cambios en los procesos con un sistema unificado y estableciendo los puntos de control del negocio en el sistema y no en el personal.

Platica con uno de nuestros asesores para conocer cómo lograr en esté 2021 el crecimiento organizado de tu empresa de construcción.

*Fuente: https://www.forbes.com.mx/negocios-ip-gobierno-segundo-paquete-proyectos-228-mil-mdp/