Las ciudades sostenibles son aquellas localidades que cuentan con un entorno adecuado para el desarrollo de todas las personas que las habitan y transitan, y que hacen uso racional de los recursos sin comprometer los de las futuras generaciones.
Desde una perspectiva sistémica, representan entidades con una interacción entre el sistema ambiental, social y económico.
Hablar de ciudades sostenibles es referirnos a uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, el de una población cada vez más concentrada en núcleos urbanos que requieren el desarrollo de infraestructura, servicios y creación de empleos que garanticen calidad de vida y oportunidades de desarrollo a sus habitantes.
Actualmente el 54% de la población mundial vive en ciudades que, a pesar de ocupar solamente el 3% del territorio de nuestro planeta, consumen el 80% de la energía y producen 75% de las emisiones de carbono. Estas cifras serán más desafiantes en las siguientes décadas, pues según un reporte de la ONU, para 2050 el 66% de la población mundial vivirá en ciudades. En nuestro país el reto es aún más grande, ya que las ciudades concentran al 80% de la población, según información del INEGI.
Las tres ciudades más sostenibles de México son: Guadalajara, Aguascalientes y el Valle de México. Así lo concluyó el Índice de Ciudades Sostenibles 2018, elaborado por Citibanamex, en alianza con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El objetivo de este Índice es saber si las principales urbes en México están tomando la dirección correcta para abordar desafíos ambientales y de desarrollo, así como emprendiendo esfuerzos para la construcción de ciudades sostenibles.
En su cuarta edición, el Índice hace un análisis de 56 zonas metropolitanas definidas por el CONAPO (Consejo Nacional de Población), para determinar su avance en el cumplimiento de las metas incluidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) aprobados por la Asamblea de la ONU en 2015.
México sostenible: la meta para el 2030
La iniciativa para realizar este estudio nace del compromiso de México por cumplir la agenda 2030 de la ONU, en la cual se plantean 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que contemplan el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental. De los 17 objetivos de la ODS, el Índice de Ciudades Sostenibles 2018 incluye 16:
- Fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumo responsable
- Acción por el clima
- Vida de ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos
Resultados nacionales
Las zonas metropolitanas del país tienen un promedio de 49.48% de cumplimiento de los objetivos del Índice de Ciudades Sostenibles (2018), siendo Guadalajara (58.31%), Aguascalientes (57.92%) y el Valle de México (57.19%) las urbes con puntuación más alta.
Por otro lado, las ciudades con promedios de avance menos favorables son: Tehuantepec (39.74%), Acapulco (37.87%) y Tecomán (37.71%).
Al analizarse el avance por objetivo, se encuentra que los que cuentan con mayor avance son:
- Alianzas para lograr los objetivos, 70.12%
- Salud y Bienestar, 61.98%
- Fin de la Pobreza, 61.10%
- Los objetivos con menos avance son:
- Industria, Innovación e Infraestructura, 38.33%
- Producción y Consumo Responsables, 37.93%
- Vida de Ecosistemas Terrestres, 34.89%
- Reducción de las desigualdades, 34.09%
Fuente: Índice de Ciudades Sostenibles (2018) elaborado por Citibanamex, CIDE, CMM e IMCO.
El norte con mejores resultados
En el análisis se encontró que las zonas metropolitanas ubicadas en el norte y centro del país obtuvieron los mejores resultados, mientras que las del oriente y sureste presentan mayor rezago en el cumplimiento de los objetivos.
Retos en información
El reporte destaca tres grandes áreas de oportunidad para la generación de información por parte de las entidades gubernamentales, tanto locales como federales:
- La falta de medición de indicadores o de sistematización de la información, en los ámbitos municipal y metropolitano.
- La necesidad de mejorar la temporalidad con la que se publica la información, para facilitar la toma de decisiones basadas en evidencia y contribuir a la formulación de políticas públicas que respondan a los objetivos de desarrollo.
- La falta de georreferenciación y sistematización de la información para obtener mayor precisión de la situación de cada entidad respecto del cumplimiento de los objetivos.
Con base en este análisis, puede concluirse que para lograr el correcto cumplimiento de los objetivos de la ONU para el año 2030, será responsabilidad del gobierno, el sector educativo y el sector civil, el empatar agendas y trabajar en conjunto para producir mejores resultados.
Reportes e índices como el aquí citado facilitan en gran medida el análisis y la toma de decisiones, ya que brindan información valiosa para analizar las áreas de oportunidad en distintas ciudades, y así poder generar políticas públicas enfocadas en su solución.
Asimismo, se puede utilizar como caso de estudio las ciudades que tienen resultados positivos en determinado objetivo, para apoyar a ciudades con resultados menos favorables en aplicar políticas y acciones que remedien su rezago.
Comentarios recientes