EAAHNZCikO1swBAGpsRtUQ4irzLt5kklt6SreO18NhzNH7nMj6Qba2phyaZBMp93I1Dug1Qubbzxxx5TAh14S2uKRgzJtjRYyEVW5vBaYxIJeEZCu3gmHmZAhzVcSZB0GXvIna7ZBGOimTjQFUXS9L5M1F9WdXcj5L2YFASOLtOio5NzVCtXZAoLxt9pkh1YCiwZD

En nuestro artículo anterior, expusimos algunas tendencias de la industria para la siguiente década, entre ellas el aumento de proyectos de construcción con piezas prefabricadas, la inminente integración de software de gestión ERP especializado para la construcción, y la implementación de drones y robots en la operación de proyectos.

En esta edición, continuamos exponiendo las tendencias más importantes de la industria a nivel mundial.

Tecnología móvil

Desde el punto de vista de la construcción, muchos sitios de obra ya están permanentemente conectados utilizando tecnología móvil, con el app móvil de Enkontrol se pueden registrar en la palma de su mano; 

  • Avance de contratistas: Registro de los avances físicos de las estimaciones directamente en la obra, utilizando las funciones de geolocalización y evidencia fotográfica, entre otros.
  • Autorizaciones: Requisiciones, ordenes de compra, ordenes de cambio al presupuesto, facturas y programación de pagos, controlados desde la app.
  • Prospectos: Registra los clientes potenciales, las actualizaciones se verán reflejadas automáticamente en el KRM (CRM Enkontrol), para maximizar las oportunidades de venta.

Gracias a los dispositivos móviles, supervisores de obra, gerentes y directores pueden aprovechar la tecnología desde cualquier lugar, en cualquier momento para tener acceso a información que luego pueden compartir instantáneamente con solo tocar un botón.

Usos avanzados del GPS

Construction World dice que, si bien las soluciones de rastreo GPS no son nada nuevo, ahora se están utilizando de formas más creativas e ingeniosas en la construcción, entre ellas, para mejorar los proyectos topográficos, para gestionar y rastrear flotas mediante dispositivos comunicados con computadoras y celulares inteligentes que detectan en todo momento en dónde se encuentran.

Con la tecnología GPS; por ejemplo, es más fácil encontrar equipos perdidos o robados mediante el uso de mapas que identifiquen la ubicación exacta de cualquiera de estos elementos.

Tecnologías inteligentes (IA) 

2019 vio la continua proliferación de proyectos de transformación digital en ciudades inteligentes de todo el mundo. 

Los planificadores urbanos están recurriendo a soluciones inteligentes para apoyar esta tendencia, y se espera que continúen presentando múltiples oportunidades para que las empresas de construcción participen con proyectos de construcción, pensando en la sostenibilidad ambiental y en la calidad de vida. 

Por ejemplo, el uso de las tecnologías de Inteligencia Artificial, incluidos los sensores y los sistemas de gestión de edificios, podría permitir a las comunidades optimizar mejor su consumo de agua y energía. 

Proyectos de construcción con tecnología verde

Cada vez más, edificadores buscan formas de incorporar la sostenibilidad en el proceso de construcción. 

La construcción verde se refiere a la construcción de proyectos de una manera ambientalmente responsable y eficiente en el uso de los recursos. Cubre todas las etapas de un proyecto, desde la planificación y el diseño hasta la construcción, el mantenimiento y la demolición.

La industria de la construcción es responsable aproximadamente del 20% de la emisión de gases contaminantes a nivel global. 

Al construir edificios ecológicos y centrarse en la longevidad y sostenibilidad de los mismos, las empresas constructoras pueden crear una situación beneficiosa para todos: un edificio que sea eficiente desde el punto de vista económico y medioambiental.

Entre las tendencias de construcción ecológica que están ganando terreno en la industria, se  incluyen: ladrillos hechos de colillas de cigarrillos reciclados, de algas marinas y de otros materiales orgánicos, aires acondicionados de conducción térmica, asfalto que se curará solo, etc. 

Sostenibilidad como fundamento de la construcción

Si bien la sostenibilidad puede parecer la misma tendencia que la tecnología verde, las tecnologías verdes en la construcción se refieren a productos que pueden mejorar o crear una huella de carbono neutral, mientras que la sostenibilidad aplicada a la construcción, por su parte, involucra a los métodos y modelos que tienen que ver con hacer del mundo un lugar mejor para habitar.

La construcción sostenible incluye la preservación del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos con un enfoque en el progreso social. Estos pueden incluir métodos como; edificios diseñados para permitir que la luz natural llegue al centro del edificio para reducir los costos eléctricos o edificios que reutilizan el agua de los lavabos en los inodoros.

La construcción sostenible va más allá de los esfuerzos cotidianos, como el uso de bombillas LED o el reciclaje; implica comenzar desde la fuente y construir un edificio completo para que sea energéticamente eficiente. La importancia de la construcción sostenible a largo plazo es indiscutible, un futuro sostenible es parte de las tendencias de la industria de la construcción que continuarán en 2020.

Nuevas oportunidades indican un año dinámico por delante

Más allá de las oportunidades y los desafíos potenciales que enfrenta la industria de la construcción a nivel mundial, este año que inicia  promete ser dinámico. A medida que se adoptan varias tendencias importantes, incluidas las actualizaciones de infraestructura y las iniciativas de ciudades inteligentes, la industria de la construcción tiene la oportunidad de desempeñar un rol primordial en el desarrollo económico a nivel nacional y mundial.

Si bien las presiones sostenidas de los costos no desaparecerán por sí solas y la incertidumbre comercial persistirá; las empresas constructoras deberán considerar cómo mitigar algunos de estos desafíos. Planear la integración e implementación de algunas de estas tendencias en sus próximos proyectos puede ayudar a las constructoras con los desafíos operativos al tiempo que las convierte en miembros preparados para participar en un mercado global competitivo.