Lo que se veía como un departamento futurista está ya cobrando forma en nuestro país con el arranque de grandes proyectos ,en las zonas habitacionales de mayor plusvalía.
Se trata de desarrollos de departamentos inteligentes que integran en su diseño tecnología IoT para permitir que sus usuarios disfruten de una experiencia mucho más lúdica e intuitiva para lograr varios objetivos, como mayor comodidad al utilizar comandos de voz para accionar aparatos y electricidad; seguridad con sistemas de circuito cerrado y cerraduras automáticas; asistencia que permite amplificar la señal de Wifi en todo el departamento y activar el sistema de Google o Android para manejar agendas, notificaciones, programación televisiva, configuración con otras aplicaciones móviles y mucho más; y entretenimiento con sistemas de sonido e iluminación inteligentes.
Todas estas funcionalidades al mismo tiempo que conforman un ecosistema inteligente de vivienda, permiten grandes ahorros en energía.
Principales proyectos inteligentes en México
Ciudad de México
El primer proyecto de departamentos inteligentes estará en Polanco y será el primero de seis desarrollos planeados para la Ciudad de México, que podrán mostrar a los mexicanos, cómo serán los condominios del futuro, y en donde no sólo la tecnología jugará un papel fundamental, sino que cambiará las estructuras sociales entre familia, vecinos y formas de convivir.
Estos departamentos, contarán con la integración de productos de asistencia personal por voz, cámaras e iluminación conectada para el hogar, entre otros controles para el hogar.
Mérida
El primer desarrollo inteligente de Mérida, utilizará plataformas de control de voz para el hogar y sus otras aplicaciones, que en conjunto con una app propia, podrán controlar la iluminación de cada departamento, el aire acondicionado, encendido de electrodomésticos y accesos para visitantes mediante códigos QR, en donde también se pueden hacer compras y pedidos especiales.
Cabe mencionar que este desarrollo tiene una filosofía de construcción sustentable y ecológica. Por ejemplo, el uso de bubbledeck que son lozas de pet reciclado, genera que la construcción sea ligera y con un importante aislamiento de calor y ruido para beneficio del residente; así mismo las tuberías empleadas tipo PEX, ofrecerán un menor índice de bacterias en el agua ya que este nuevo material no requiere de solventes ni pegamentos para su conexión.
Además de sus ventajas tecnológicas, el proyecto contará con una gran gama de amenidades en sus instalaciones como restaurantes, spa, gimnasio, salón holístico, sala de cine, alberca, jacuzzi, área de asoleadero y asadores, mientras que en el exterior contarán con canchas de fútbol, de pádel, un parque para mascotas y un water park.
Este nuevo concepto inmobiliario representa una excelente oportunidad para las constructoras enfocadas en un nicho de mercado de alto poder adquisitivo, además del futuro en el diseño de proyectos departamentales en las ciudades con mejor plusvalía en el país.
Comentarios recientes