EAAHNZCikO1swBAGpsRtUQ4irzLt5kklt6SreO18NhzNH7nMj6Qba2phyaZBMp93I1Dug1Qubbzxxx5TAh14S2uKRgzJtjRYyEVW5vBaYxIJeEZCu3gmHmZAhzVcSZB0GXvIna7ZBGOimTjQFUXS9L5M1F9WdXcj5L2YFASOLtOio5NzVCtXZAoLxt9pkh1YCiwZD

La industria de la construcción es una de las más importantes en la economía global, representando el 6% del PIB a nivel mundial según el reporte “Reinventing construction: a route to higher productivity” del McKinsey Global Institute.  

En dicho reporte, la institución estima que cada año se gastan $10 billones de dólares en bienes y servicios relacionados con la construcción.  

A pesar de estas cifras, la industria ha presentado un crecimiento mínimo en su productividad, con un aumento de apenas 1% anual por los últimos 20 años. Esto puede compararse contra un aumento de 2.8% promedio en la economía mundial y 3.6% en la industria manufacturera. 

Sin embargo, el reporte indica que la productividad del sector de la construcción puede multiplicarse por cinco, o incluso hasta por 10, si se adopta un estilo de producción similar al de la industria manufacturera, también conocido como Construcción 4.0.  

El camino a la era digital 

El concepto de Construcción 4.0 está basado en la cuarta revolución industrial, la cual gira en torno a la interconectividad, la automatización de procesos y el uso de datos en tiempo real para mejorar la eficiencia y la productividad. 

En el sector de la construcción, esto se traduce al uso de tecnologías de última generación, como robótica, realidad aumentada, realidad mixta, impresión 3D, entre otros. Para su implementación, es necesario actualizar los modelos de operación de las empresas, dando prioridad a la interoperabilidad entre medios humanos y materiales; a la visualización de los procesos para la mejora de los mismos; y a la descentralización de la toma de decisiones, según lo publica Arcus-Global, una empresa de construcción latinoamericana en su blog. 

Transformación de la industria con resultados positivos 

Este nuevo modelo de operaciones ya está dando resultados positivos dentro de las empresas de construcción, aumentando la productividad y mejorando la calidad del producto final. Algunos de los beneficios que pueden verse, casi de manera inmediata, son: 

Visibilidad de los procesos 

El no tener control sobre los proyectos es una de las principales causas por las que un proyecto fracasa. Al adoptar las nuevas herramientas digitales, el equipo tendrá mayor visibilidad, logrando estudiar el proyecto a gran escala y hacer drill-down para analizar a detalle cada elemento de la operación. 

Proyectos a tiempo y dentro de presupuesto 

El acceso a datos precisos en cada etapa del proyecto permitirá encontrar eficiencias en tiempo y costo. Asimismo, se podrán reducir considerablemente los errores en la construcción y administración del proyecto. De esta manera se logrará la terminación del proyecto en tiempo, y dentro del presupuesto establecido durante la planeación.  

Es momento de evolucionar 

En México, múltiples empresas ya están comenzando a implementar las tendencias de la Construcción 4.0 en su operación, dando como resultado proyectos excepcionales. Ejemplo de ello es la Torre Reforma, en la CdMx, la cual fue galardonada con el premio International High Rise Award en el 2018, gracias su estética innovadora, el uso de tecnologías para su construcción y la rentabilidad del espacio. 

Para lograr la fácil implementación de este movimiento en la industria de la construcción, el Global Industry Council (GIC) identificó cinco áreas en las que las empresas deben concentrarse: 

  1. Integración a lo largo del ecosistema: integrar múltiples compañías contratista utilizando tecnología digital de la manera más eficiente. 
  2. Estandarización: asegurar que los procesos sean consistentes, definiendo estándares específicos para la industria. 
  3. Talento digital: las empresas constructoras deben contar con talento humano orientado al uso de la tecnología. 
  4. Adopción: es importante implementar estrategias para disminuir la resistencia al cambio y adoptar las estrategias que esta nueva metodología 4.0 propone. 
  5. Retorno de Inversión: definir indicadores para comprobar que la inversión en la digitalización de las operaciones está dando resultados. 

Expertos opinan sobre el futuro de la construcción a nivel mundial 

De acuerdo con Hubert Rhomberg, fundador de CREE by Rhomberg y una de las personalidades disruptoras en ámbito de la construcción mundial, el futuro de la construcción y los cambios en los roles actuales dependen de la digitalización.  

“Actualmente, estamos en un período de transición dado que la digitalización y las nuevas tecnologías están configurando varios procesos sobre cómo funciona nuestra industria. Al analizar las tendencias, es obvio que una gran parte del trabajo estará completamente automatizado a partir de tecnologías que incluyen modelado de información de edificios, prefabricación, sensores inalámbricos, equipos automatizados y robóticos e impresión 3D. La construcción se unirá con las últimas tecnologías en el mercado, por un lado, y por el otro lado, la industria será más responsable con el medio ambiente, con un cambio través de la infraestructura, los bienes raíces y otros activos. 

Las próximas dos décadas serán testigo de una transformación masiva en la que los edificios se construirán por primera vez virtualmente y el uso de aplicaciones de aprendizaje automático y equipos de construcción autónomos podría reemplazar a la mayoría del trabajo manual en toda la cadena de valor de la construcción. Además, las empresas pasarán en gran parte a procesos de fabricación avanzados para prefabricar módulos que luego se ensamblarán en el sitio, manteniendo a la industria protegida para cumplir con las estrictas regulaciones ambientales mediante el uso de recursos renovables.” 

Por otro lado, David Diéz Diéz, consultor en innovación tecnológica del Instituto Tecnológico de Aragón, España; la Construcción 4.0 es una era de cambio provocada por las tecnologías emergentes y que a través de su implementación y con el factor del talento humano, cambiará la base de los modelos de negocio de la construcción, para alcanzar. 

  1. Interoperabilidad de los medios humanos y materiales mediante el uso de IoT, cloud computing y robótica. 
  2. Virtualización de procesos para su mejora.
  3. Descentralización de la toma de decisiones.
  4. Uso de la información en tiempo real para la toma de decisiones.
  5. Orientación al servicio al cliente.
  6. Modularidad en los procesos para flexibilizar al máximo el tiempo de respuesta en la obra.

De esta manera, está claro que al igual que la era industrial 4.0, la era de la construcción 4.0 se convierte en la meta a alcanzar por las grandes constructoras y desarrolladoras a nivel mundial.