Durante la planeación de un proyecto inmobiliario, llega un momento en el que se deberá tomar la decisión sobre qué material usar para la estructura de la construcción. Las opciones más comunes son acero y concreto. Pero, ¿cuándo se utiliza cada material? ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada uno?
Concreto: el gigante de la arquitectura
Ventajas
Este material es el más utilizado según; (mencionar fuente) como estructura para los proyectos inmobiliarios del país. Se caracteriza por ser prácticamente invulnerable a los efectos del medio ambiente ordinario; solo lo afectan algunos medios ácidos.1 No hay limitante en las formas y tamaños que se pueden lograr usando concreto, ya que este es preparado e instalado en sitio, y puede ser compuesto de múltiples cuerpos prismáticos para lograr figuras más complejas. Asimismo, el concreto cumple otras funciones además de la estructural, ya que puede funcionar como elemento arquitectónico (muro, techo, parasol). En cuestiones técnicas, la mano de obra requerida para su instalación no necesita estar especializada, y es muy fácil de conseguir.
Desventajas
El concreto presenta algunas desventajas que, dependiendo de cada proyecto, pueden ser una limitante para su uso. El concreto, por su rigidez, es altamente susceptible a la acción sísmica,2 además, muchas veces es preparado en el sitio de obra los que requiere cierto control de calidad que dificulta la supervisión , siendo menos óptimo que aquel con un control de calidad garantizado por el proveedor el material.
¿Cuándo usarlo?
- En proyectos en los cuales la atmósfera ambiental puede ser agresiva, como es el caso de marinas.3
- Cuando un ahorro en tiempo no sería una ganancia significativa en el proyecto.
- Cuando el costo del proyecto debe ser reducido al mínimo.
- En proyectos donde sea difícil conseguir mano de obra especializada.
Proyectos icónicos de concreto en el país
- Centro Roberto Garza Sada, UDEM, Monterrey, N.L.
- Torre Pabellón M, Monterrey, N.L.
- Basílica de Guadalupe, CDMX.
Acero: calidad y precisión
Ventajas
Una de las más grandes ventajas que presenta el acero es su fabricación en taller. Esto permite que el control de calidad sea mucho más preciso, además de que se pueden fabricar múltiples tipos de perfil de acuerdo a las necesidades del proyecto. La construcción con acero reduce los tiempos de construcción hasta en un 40%. Este material también es amigable con el medio ambiente, ya que es posible reciclarlo al terminar su ciclo de vida, y su uso disminuye al mínimo el desperdicio de material en obra.
Desventajas
El gran problema que presenta el uso del acero es su costo elevado, sobre todo en la situación actual del país, en las que las imposiciones arancelarias han presentado un aumento significativo en el costo de este material. Además, este requiere de mano de obra especializada para su ingeniería, fabricación e instalación, lo cual puede afectar el costo total de la obra. Otra limitante para el uso de este material es la movilidad. Al ser fabricado en planta y no en sitio, el peso y las dimensiones de cada pieza se ven limitadas por el medio de transporte.1
¿Cuándo usarlo?
- En edificaciones que requieran claros muy amplios, como estadios o plantas industriales.
- En proyectos ubicados en zonas sísmicas.
- En construcciones cuyo terreno sea deficiente, donde son previsibles asientos diferenciales apreciables.
- En proyectos en los que una reducción en los tiempos de construcción traerá beneficios mayores a un ahorro en los costos de los materiales.
Proyectos icónicos de acero en el país
- Cubierta del Estadio de Rayados, Monterrey, N.L.
- Torre Diana, CDMX
- Torre Hipódromo, Zapopan, Jal.
En conclusión, hace falta mucho más que un simple análisis del costo de cada material para tomar una decisión acertada sobre su uso. Se requiere un estudio a profundidad de las condiciones de cada proyecto, como lo son su ubicación, el terreno, la disponibilidad de mano de obra, entre otros factores, para asegurar que se tome la mejor decisión.
Referencias
Comentarios recientes