EAAHNZCikO1swBAGpsRtUQ4irzLt5kklt6SreO18NhzNH7nMj6Qba2phyaZBMp93I1Dug1Qubbzxxx5TAh14S2uKRgzJtjRYyEVW5vBaYxIJeEZCu3gmHmZAhzVcSZB0GXvIna7ZBGOimTjQFUXS9L5M1F9WdXcj5L2YFASOLtOio5NzVCtXZAoLxt9pkh1YCiwZD

El PMBOK ™ (Project Management Body of Knowledge) del PMI™ define un proyecto como un esfuerzo que se realiza de manera temporal con la finalidad de obtener un producto, servicio o resultado único. Los proyectos se diferencian en complejidad y tamaño, pero todos tienen el mismo ciclo de vida:

En la industria de la construcción los proyectos son complejos, de gran inversión, se desarrollan a largo plazo con tareas simultáneas que requieren de una supervisión y seguimiento detallado. Cada vez son más las empresas de sector que entienden los beneficios de profesionalizar la administración de sus proyectos distinguiendo claros beneficios al concluir las obras en tiempo y forma, sin retrasos en los plazos, excesos presupuestarios o deficiente calidad.

Esta orientación a la Gestión de Proyectos de la industria puede y debe soportarse en el uso de TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) que reduzcan los costos de su administración y permitan descentralizar funciones.

Para ser exitoso, un proyecto de construcción se debe monitorear constantemente, gestionar de forma coordinada en todas sus áreas y contar con puntos de control que brinden certidumbre en todo el proceso y en el resultado esperado.

La manera más sencilla y eficiente de registrar toda la información de un proyecto es a través de un ERP, un sistema que ayude a integrar y automatizar los procesos  permitiendo contar con información unificada y confiable para una eficiente toma de decisiones y optimización de los recursos disponibles en la organización.

El Sistema Gerencial de Proyectos (SGP) de Enkontrol nos ayuda a definir los proyectos y monitorear su estatus conociendo las variaciones de desempeño en la ejecución y obteniendo información precisa y en tiempo real que se genera en las operaciones registradas en los distintos módulos (Precios Unitarios, Compras, Inventarios, Bancos, Clientes, etc) sin necesidad de procesarse manualmente y eliminando funciones duplicadas.

En el SGP se define el plan aprobado para el proyecto contra el que se comparará la ejecución y se medirán desviaciones conforme a las especificaciones del cliente y las internas (proforma). Estas Líneas Base (alcance, cronograma y costo), tanto de cliente como proforma, se analizan en distintos reportes gráficos y tabulares del módulo de forma visual y sencilla para valorar el desempeño de la ejecución en términos de índices y diferenciales de costo, tiempo y utilidad.

La rápida, consistente y digerible información de calidad que se obtiene permite un adecuado seguimiento y control del proyecto mitigando el riesgo de obtener resultados diferentes a los planteados en términos de calidad o alcance frente al cliente y de margen de utilidad para la empresa; y prueba ser una herramienta indispensable para la institucionalización de un área de Control de Proyectos apegada a las mejores prácticas de Gestión de Proyectos.