EAAHNZCikO1swBAGpsRtUQ4irzLt5kklt6SreO18NhzNH7nMj6Qba2phyaZBMp93I1Dug1Qubbzxxx5TAh14S2uKRgzJtjRYyEVW5vBaYxIJeEZCu3gmHmZAhzVcSZB0GXvIna7ZBGOimTjQFUXS9L5M1F9WdXcj5L2YFASOLtOio5NzVCtXZAoLxt9pkh1YCiwZD

Existe una necesidad apremiante en la industria de la construcción de transformarse, en respuesta a la demanda de los clientes, la movilidad de la competencia y a nuevas tendencias en la gestión de las organizaciones.

Esta transformación implica reinventar completamente el uso de la tecnología, los recursos y los procesos para impulsar los proyectos y los negocios de nuevas maneras.

La industria de la construcción se caracteriza por la complejidad de sus procesos, por lo que hablar de una transformación digital en sus estructuras base también lo es.

De hecho, la investigación de IDG, compañía líder mundial en servicios de medios, datos y marketing de tecnología, indica que, si bien el 89% de las organizaciones de todo tipo tienen planes para transformar sus negocios con tecnología, solo el 37% ha comenzado a hacerlo.

En otra investigación, McKinsey sugiere que la mayoría de las industrias batallan en lograr esta trasformación. Menos del 20% de las empresas han logrado mejorar de manera sostenible su desempeño comercial y esto es aún más marcado por industria: las industrias con conocimientos digitales como HiTech, medios de comunicación y telecomunicaciones están teniendo mayor éxito en un 30%, mientras que las industrias tradicionales como la energética, la automotriz, la de construcción y la farmacéutica tienen éxito el 10% del tiempo.

A pesar de esta realidad, las firmas del sector de la construcción tienen claro que la diversificación y la trasformación digital son claves para sobrevivir ante la adversidad.

¿Por qué es necesaria una transformación digital completa?

Primeramente, porque la tecnología está cambiando constantemente. Desatender esta realidad en el mundo de los negocios es como dar un paso atrás cuando se camina hacia el crecimiento como empresa.

En este sentido, la transformación digital debe verse como un proceso de mejora continua en el que se identificarán las áreas de importancia crítica para el negocio y las necesidades apremiantes que deben resolverse mediante una implementación tecnológica.

En la industria de la construcción, estas áreas críticas son:

1. Seguimiento de procesos de operación

Tiene que ver con utilizar dispositivos móviles y sistemas tecnológicos para recolectar datos e interacciones directamente en el sitio de obras. Esto posibilita monitorear el costo real de mano de obra y equipos, además de aportar un análisis de valor agregado.

2. Gestión de procesos

Utilizar la tecnología en los proyectos de construcción garantiza llevar un control más fiable sobre todas las actividades del negocio. Así, los equipos consiguen crear, visualizar y ajustar procesos de forma automatizada, con más eficiencia y transparencia en el trabajo.

3. Liquidez de Compras

El uso de la tecnología y las herramientas digitales aporta visibilidad al cronograma ejecutivo de la obra, y la gestión de contratos para el suministro de materiales mediante sistemas integrados, es cada vez más necesario para mantener la liquidez y garantizar los márgenes del proyecto.

4. Gestión de Contratos

Para garantizar los márgenes del proyecto de construcción, es necesario gestionar subcontratistas, desde anticipos, mediciones y retenciones hasta deducciones de contrato y control de facturación directa. Todo esto se logra mediante sistemas integrados que tomen en cuenta las prácticas y procesos propios de la industria de la construcción.

5. Análisis de la información

La mejor forma de transformar datos en información e información en estrategia es mediante tecnología analítica. Con ella, es posible tener visiones gerenciales, informes analíticos, observar comportamientos históricos, crear línea de tendencias y proyecciones, además de tener insights para acompañar y tomar decisiones.

6. Control Total de la Operación

 La ventaja principal de un sistema integral especializado en construcción es la integración con la operación, resolviendo las problemáticas principales, propias de la industria, cómo;

  • Compras fuera de presupuesto.
  • Falta de control en las entradas, salidas y traspasos de almacén.
  • Recepción de materiales no amparados con orden de compra.
  • Pago de facturas duplicadas, sin soporte o a precio equivocado.
  • Falta de flujo por no estimar al cliente.
  • Cobro de actividades extras.
  • Control de estimaciones a contratistas.
  • Contabilidad no alineada con la operación.

Un sistema integral de información cómo el ERP Enkontrol, le brindará a su empresa de construcción el control total y la visibilidad de los indicadores críticos, además apoyando el cambio de cultura de la organización, donde consultores expertos apoyan en combatir la resistencia al cambio del personal.