Los procesos de adquisición de materiales en la industria de construcción son el eje para la rentabilidad de tus proyectos, en donde el control para mantener las compras dentro del presupuesto se vuelve un verdadero reto, si no se cuenta con un sistema que valide de forma automática los precios y el volumen disponible de los insumos que se van a adquiriendo.
El departamento de compras mantiene gran relevancia dentro de las empresas del giro de la construcción, por lo que cada vez son más las empresas que implementan un sistema ERP (Planificación de Recursos Empresariales), que integre todos los departamentos operativos incluyendo los procesos de; compras, inventarios y pagos, lo que provoca que el proceso operativo fluya de manera natural optimizando los procesos de cada departamento.
Ventajas de contar con un sistema integral (ERP) para administrar el área de compras
1. Control del costo del proyecto
Uno de los desafíos principales para el sector de la construcción es obtener el margen planeado en cada proyecto. Para lograr lo anterior, es imprescindible comenzar con el control exhaustivo del proceso de adquisición de materiales.
Asegurar que las compras estén dentro del presupuesto, tanto en precio como en volumen, involucra un trabajo continuo y con gran posibilidad de error, si no se cuenta con un ERP especializado en construcción, que automatice el control de todos estos procesos y validaciones de información.
2. Control de cambios al presupuesto
Sin embargo, los cambios en el presupuesto suceden, ya sea por fluctuaciones de precio o por actividades extra en los proyectos. Un ERP especializado en construcción te permitirá tener el control de cada cambio o extra y de sus respectivas autorizaciones, así como mantener actualizado el presupuesto sin perder de vista el presupuesto original. Esta información te permitirá anticiparte a las situaciones que pongan en riesgo la rentabilidad del proyecto y tomar las medidas necesarias para el éxito del mismo.
3. Control de fugas de materiales
Evitar las costosas fugas de materiales en el almacén, es una tarea indispensable en el control de costos de tus proyectos. El manejo óptimo de los almacenes comienza con el control del proceso de adquisiciones y el tener la información en línea de las compras, permitirá sólo la recepción de materiales que hayan sido comprados y que estén pendientes de surtir, esto evitará sobre inventariarte o pagar materiales no requeridos o con diferentes especificaciones.z
4. Óptimas negociaciones
“La información es poder”. Los costos de los proyectos se ven fuertemente impactados por las negociaciones que realices con tus proveedores. Al contar con estadísticas históricas de las compras realizadas a cada proveedor y material, podrás tener la información necesaria para obtener negociaciones por volúmenes y potencial de compra.
5. Información confiable
La toma de decisiones oportunas y con información confiable es imprescindible en el control del costo del proyecto. La información de las compras realizadas y por realizar así como las desviaciones con respecto al presupuesto apoyan la definición de nuevas estrategias para mantener rentable el proyecto.
Como puede observarse, el área de compras juega un papel vital dentro de una empresa dedicada a la construcción. Una óptima gestión de los procesos de compras puede traer múltiples beneficios económicos a un proyecto. Con el apoyo de un ERP específico para la industria de la construcción, los procesos de compras se administrarán correctamente, para lograr así un negocio con el margen planeado.
Sí deseas conocer más sobre como un ERP impulsará una mejor gestión de compras en tu empresa de construcción, agenda una llamada para recibir una asesoría gratuita.
Comentarios recientes