La industria de la construcción a nivel mundial ha experimentado un crecimiento general a pesar de las presiones de costos y la escasez de mano de obra, entre otros factores.
Es probable que esta situación persista durante los siguientes años, sin embargo, en un panorama a corto plazo, lo importante es que las empresas constructoras se mantengan en el mercado aplicando las tendencias en tecnología y gestión de proyectos que les ayuden a mejorar sus operaciones y competitividad..
Tendencias de la industria de la construcción para 2020
La intensificación de las presiones de costos está impulsando a las empresas constructoras a nivel global a planificar, administrar y ejecutar mejor sus proyectos. En los próximos años, las nuevas prácticas y la reducción de la brecha digital, serán los pilares para que la industria continúe avanzando como una de las actividades económicas más importantes a nivel mundial.
En esta primera parte, presentaremos algunas de las tendencias de la tecnología que destacan y comienzan a dar forma al futuro de la industria de la construcción.
Piezas prefabricadas para la construcción
Empresas importantes en el ramo a nivel internacional, están comenzando a tomar acciones concretas para cuidar su rentabilidad y enfrentar los desafíos que implica mantener el margen de ganancia. Estas acciones las han llevado hacia esquemas de construcción que involucran utilizar componentes prefabricados o piezas de ensamblaje por módulos.
En los próximos años se verán cada vez más patios de ensamblaje situados estratégicamente para que la fabricación y armado de piezas prefabricadas de construcción puedan transferirse al sitio de obra rápidamente.
La construcción por módulos tiene el potencial de impactar significativamente la productividad y los márgenes para las constructoras, y los patios de ensamblaje representan posibles ahorros en costos de mano de obra y mejor calidad en la construcción, además de cronogramas más precisos y mayor seguridad.
Software de construcción especializado
Los sistemas tipo ERP especializados en la construcción pueden eliminar la necesidad de ingresar datos manualmente y proporcionar los datos necesarios para evaluar el avance del proyecto.
Contar con tecnología digital e información integral en tiempo real, permite tomar decisiones mejor informadas sobre las estimaciones de mano de obra, costos y materiales para un proyecto en particular.
Este monitoreo del proyecto va más allá de documentar sobrecostos y demoras en la construcción, debe brindar un control administrativo, operativo y fiscal de toda la empresa. Además, de ser una herramienta para la toma de decisiones oportuna.
En ese sentido, se espera que un software de colaboración confiable en tiempo real como el ERP de Enkontrol funcione como la columna vertebral digital para el proceso de construcción de principio a fin.
Drones y robots
Los robots están comenzando a hacerse presentes en diferentes áreas de la construcción. Desde vehículos exploradores autónomos que pueden aumentar la eficiencia y la calidad de las inspecciones en sitio, hasta brazos mecánicos que pueden automatizar tareas altamente repetitivas como colocar ladrillos y atar barras de refuerzo.
La automatización de los sitios de construcción podría mejorar significativamente la productividad al tiempo que crea un ambiente de trabajo más seguro y ayuda a abordar la escasez de mano de obra de la industria.
Los drones también se volverán cada vez más comunes en proyectos de construcción. Pueden realizar inspecciones que serían peligrosas para los trabajadores y monitorear vastas áreas de tierra en solo unos minutos, por lo que su introducción podría mejorar considerablemente la seguridad y la productividad en la construcción.
A medida que la tecnología de drones continúa desarrollándose rápidamente en su precisión de lecturas, será necesaria una menor participación humana. En el pasado, muchas empresas dudaron en usar drones porque todavía necesitaban un controlador, pero hoy, a medida que la tecnología se vuelve mucho más eficiente, más empresas de construcción están adoptando esta tecnología como una práctica eficiente y segura.
Realidad Aumentada
El uso de realidad aumentada y realidad virtual durante la etapa de planificación del proyecto pueden disminuir costos y acelerar el cronograma de desarrollo, para proyectos importantes de construcción.
Estas tecnologías ya están teniendo un gran impacto en muchas industrias de todo el mundo, y la industria de la construcción no es la excepción. Los diseños de los edificios se vuelven cada vez más complicados, y estas tecnologías están ayudando a los arquitectos y equipos de construcción a mejorarlos, detectando errores, como encontrar elementos faltantes, que se han pasado por alto durante la fase de diseño.
La realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta (AR, VR y MR por sus siglas en inglés) también se están utilizando en la industria de la construcción para ayudar a:
- Modelar edificios y estructuras en 3D.
- Proporcionar un registro permanente del edificio que permita a los clientes explorar diseños antes de la construcción.
- “Ver a través de las paredes» a los trabajadores de mantenimiento e ingenieros de servicio.
En la segunda parte de este artículo continuaremos presentando las tendencias tecnológicas y las mejores prácticas de la industria de la construcción para este 2020 y los años siguientes.
Comentarios recientes