Pese a la desaceleración que se vivió el año pasado, el sector inmobiliario reportó crecimiento tanto en su oferta de oficinas, como en propiedades de uso residencial, por lo que los expertos confían que el año que inicia podría tener un panorama favorable, considerando las inversiones a largo plazo proyectadas y el crecimiento del comercio electrónico en el país.
Otro factor de oportunidad para el sector es el aumento de instrumentos de financiamiento con tasas fijas y plazos accesibles que podrían detonar la demanda de propiedades a nivel medio por parte de clientes finales que desean invertir en su patrimonio.
También, los aspectos legales como la liberación de permisos para construcción impulsarán el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios que respondan a las necesidades actuales y tomen ventaja de las áreas de oportunidad que se están aperturando en el sector.
Veamos a detalle las oportunidades de crecimiento de ciertos sectores gracias a proyectos de inversión.
Inmuebles industriales
La creciente actividad del comercio electrónico en el país demanda infraestructura específica como; bodegas o naves de almacenamiento cercanas a los principales destinos de entrega. Las ciudades que verán incrementar este tipo de proyectos inmobiliarios en los próximos años serán Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, y Municipios del Estado de México, cómo; Tultitlán y Tepotzotlán.
Inmuebles para oficinas
En un panorama de incremento en la llegada de inversiones extranjeras, se generaría un alza en la demanda de oficinas de renta y espacios compartidos tipo coworking.
De 2016 a 2019, la oferta de espacios destinados al coworking registró un incremento del 87%, y se estima que para este año el mercado inmobiliario de oficinas tendrá un crecimiento estable en ciudades como Mérida, Tijuana, León y Querétaro.
Otro segmento que proyecta gran crecimiento es el de usos mixtos, debido a su gran rentabilidad, especialmente en ciudades en donde su crecimiento se está planeando de manera vertical.
Hasta 2018, el 50% de las oficinas corporativas se encontraban dentro de un desarrollo de usos mixtos, pero debido al crecimiento constante que ha registrado este concepto inmobiliario, se estima que para 2023, el 80% esté integrado a este tipo de proyectos.
Inmuebles en renta
Este segmento mantendrá su tendencia al alza siempre y cuando continúen estables las capacidades financieras de los actores interesados en el sector, así como la oferta de la ciudad en donde se realice la transacción. Ciudades como Mérida, San Luis Potosí, Tulum, Tijuana y Xalapa han registrado un alza en los esquemas de arrendamiento debido a los altos costos de la construcción.
Inmuebles residenciales 100% sostenibles
De acuerdo con el informe “Real Estate 2020 Construyendo el futuro” de la consultora PWC, se estima que en el 2020 , el costo promedio de los bienes inmuebles será 55% mayor que en 2012, sin embargo esto depende en gran medida del tipo de inmueble, su ubicación y valor que ofrezca el proyecto integrando características particulares del segmento residencial, como: diseño arquitectónico de primer nivel, exclusividad, ubicación con plusvalía, amenidades tecnología e infraestructura sostenible.
Cada vez más, se podrán ver proyectos que incluyan en su diseño sistemas de recolección de agua, paneles solares, construcciones inteligentes, certificaciones verdes, entre otros elementos.
Pese a estos pronósticos de crecimiento, las empresas en el sector inmobiliario se enfrentan también a retos que deben afrontar a fin de mantenerse competitivas en el mercado, entre ellos:
Brindar confianza al inversionista
Debido a la incertidumbre, generada por la situación política e inestabilidad económica del país, las empresas desarrolladoras son quienes tendrán que mantener estables sus finanzas, mejorar su oferta en 2020 y regular su actividad profesional para recuperar la confianza de los inversionistas.
Ofrecer proyectos con alto rendimiento
Uno de los principales competidores del sector inmobiliario son los bancos, ya que cuando las tasas aumentan, los inversionistas optan por dejar su capital en dichas instituciones.
El sector inmobiliario 2020 deberá enfocarse en desarrollar proyectos que ofrezcan rendimientos que realmente compitan con los generados por los productos financieros; de esta manera, podrá ser un foco de atención para los inversionistas que buscan alternativas para mantener en movimiento su capital y obtener buenos rendimientos.
Actualizar sus estrategias de gestión y comercialización de proyectos
La digitalización ha marcado un antes y un después en la manera de operar y comercializar bienes y servicios, y el mercado inmobiliario no está exento de esta transición. Ya sea para planear, administrar o comercializar cualquier tipo de proyecto, la adopción de sistemas tipo ERP como Enkontrol se han convertido en la herramienta especializada para el control y monitoreo de proyectos de construcción.
Sin duda 2020 será un año muy importante para el sector inmobiliario en México, ya que es un mercado muy importante en el desarrollo económico del país y hay señales que apuntan hacia un probable crecimiento.
Comentarios recientes