El sector de la construcción es el que reporta los índices más altos de accidentes en el país. De acuerdo con estudios realizados por el IMSS, en México se presentan más de 37,000 accidentes y 220 fallecimientos anuales en el sector de la construcción.
Los accidentes en la construcción tienen consecuencias graves, e incluso fatales, en el personal de obra. Esto afecta, a su vez, a la productividad del sector: de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, el costo ocasionado por los accidentes laborales representa el 4% del PIB mundial.
Los accidentes de obra pueden prevenirse si, durante la planeación estratégica, se implementa un sistema de seguridad en las obras en construcción. Esto, además, puede traer beneficios económicos. Según un estudio de la Universidad de Nueva Gales, en Australia, la inversión en seguridad puede generar un retorno de entre 30% y 36%.
Normativa de seguridad en la construcción
En México, la normativa que regula la seguridad en la construcción es la NOM-031-STPS-2011, Construcción-condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Su objetivo es establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las obras de construcción, a efecto de prevenir los riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores que se desempeñan en ellas.
Para apegarse a esta norma, es importante determinar la clasificación de la obra de acuerdo a su tamaño:
- Obras chicas: menos de 350m2 de superficie por construir o demoler, y menos de 10.5 metros de altura
- Obras medianas: entre 350 y 10,000 m2 de superficie, y de 10.5 a 16.5 metros de altura
- Grandes: más de 10,000 m2 de superficie y más de 16.5 metros de altura
De acuerdo con esta clasificación se determinan los requerimientos de seguridad y salud para la obra. Al tratarse de una obra grande, es importante agregar en el expediente la siguiente información:
- Descripción de la obra a realizar.
- Descripción de instalaciones provisionales.
- Organigrama del personal de la obra, y responsabilidades de cada uno.
- Análisis del riesgo potencial de cada actividad.
Medidas de seguridad para la construcción en altura
Para mejorar la seguridad en la construcción, es necesario conocer las características de la obra, identificar los posibles problemas e implementar medidas de prevención de riesgos. Asimismo, es indispensable capacitar al personal para enfrentar situaciones de peligro, y siempre promover la cultura de la prevención.
De acuerdo con la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el 50% de las muertes que suceden en las obras son consecuencia de caídas en construcciones de altura. Al ser éste uno de los mayores riesgos en la construcción, tanto la NOM-031-STPS-2011 como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción presentan las medidas de seguridad que deben implementarse en cualquier proyecto de construcción:
Sistemas de prevención de caídas
Estos son dispositivos o sistemas que minimizan la posibilidad de una caída. Los sistemas más utilizados son:
- Barandillas: son consideradas la mejor opción porque presentan una barrera física entre el trabajador y el borde de la construcción.
- Sistema de posicionamiento: también conocido como sistema de restricción de desplazamiento, permite al trabajador desplazarse por el nivel sin llegar al borde. Los sistemas de posicionamiento más comunes son los arneses y las líneas de vida.
Sistemas de detención de caídas
Estos sistemas no detienen la caída, pero brindan una protección vital al trabajador. Deben considerarse en conjunto con los sistemas de prevención, o utilizarse solamente en caso de que los anteriores no puedan instalarse en la obra. Los más comunes son:
- Redes de seguridad
- Arnés de cuerpo entero y eslinga
- Silla de contramaestre
- Columpio
- Cinturón de posicionamiento de trabajo
Es evidente que la seguridad en los proyectos de construcción es uno de los temas más importantes a considerar durante la planeación estratégica y la ejecución de la obra. Es indispensable tomar en cuenta las normas de trabajo en la construcción que regulan esta actividad en nuestro país, e implementar todas las medidas de prevención y detención de accidentes en todos los proyectos, independientemente de su tamaño.
Comentarios recientes