El uso de acero en estructuras para proyectos de Ingeniería Civil es una práctica que lleva muchos años en el mercado.
A pesar de su elevado costo, el acero presenta beneficios que ningún otro material ha logrado equiparar. El acero tiene propiedades mecánicas inherentes que lo hacen un candidato ideal para la construcción de edificios de gran altura, así como para puentes atirantados y colgantes, torres de transmisión de energía eléctrica, plataformas marinas, entre otros.
Antes de tomar la decisión de integrar este material a tu proyecto, es importante que conozcas los diferentes tipos de acero que existen, así como sus características y el uso que se le da a cada uno.
Clasificación del acero
Existen cuatro clasificaciones de acero, de acuerdo con su composición química:
Acero al carbón
En esta categoría entra la mayoría de los productos de acero, que, a su vez, se divide en tres sub-categorías: bajo, medio y alto carbono.
Para los perfiles estructurales se utiliza el acero de bajo carbono, ya que es altamente maleable y puede fabricarse en una gran variedad de formas y tamaños.
Acero con aleaciones
A este tipo de acero se le agregan otros elementos, como manganeso, fósforo, azufre, cobre, níquel, cromo, molibdeno, vanadio, cobalto o niobio. Estas adiciones brindan otras propiedades al material, como una mayor resistencia, soldabilidad o ductilidad.
Acero inoxidable
Es una aleación que contiene entre 10% y 20% de cromo, además de tener la presencia de níquel y molibdeno, lo que le da una excelente resistencia a la corrosión y al desgaste.
Acero para herramientas
Algunas de las aleaciones del acero se fabrican con la intención de aumentar su dureza, durabilidad y resistencia. Estas pueden contener tungsteno, molibdeno, cobalto y vanadio en distintas cantidades. Su principal uso es para la fabricación de herramientas de uso rudo.
Cómo elegir el tipo de acero adecuado para tu proyecto
La selección del tipo de acero se basa en las necesidades específicas de construcción, así como en su ubicación. Algunos de los elementos a tomar en cuenta para seleccionar el mejor tipo de acero para un proyecto son:
Por sus propiedades mecánicas
- Resistencia: la capacidad de soportar las acciones a las que se someterá la estructura.
- Rigidez: la propiedad que permite al acero limitar los desplazamientos laterales, los cuales son principalmente ocasionados por acciones del viento o sismos.
- Ductilidad: la capacidad del acero de exhibir grandes deformaciones inelásticas.
- Soldabilidad: la facilidad con la que dos o más piezas de acero se unan con soldadura.
- Tenacidad: se refiere a la medida de la energía por unidad de volumen necesaria para deformar al acero hasta el momento de su fractura.
Por tipos de acero
- Acero Corten: es un material con una capa de color rojizo, resistente a la corrosión, principalmente utilizado en puentes, estructuras, fachadas y puertas metálicas
- Acero corrugado: es una lámina de acero conformada por barras con relieves, que permiten una alta adherencia al concreto. Se utiliza principalmente en conjunto con este material.
- Acero galvanizado: es un tipo de acero recubierto de zinc que le da una alta resistencia a la corrosión. Se utiliza principalmente en estructuras y elementos que tienen contacto con agua.
- Acero laminado: utilizado principalmente en la estructura de los edificios y obras de Ingeniería civil. Entre los perfiles más utilizados en México se encuentran:
- Placa: utilizada para fabricar vigas o columnas soldadas, de sección transversal. “I” o en cajón, placas de conexión, placas base de columnas, cartabones, etc.
- Ángulos LI/LM o LD: utilizados en armaduras ligeras de naves industriales y centros comerciales.
- Canales CE: utilizadas para formar secciones en cajón o secciones tipo “I”.
- Perfil IR: ideales para vigas o miembros en flexión.
Es evidente que el uso del acero en proyectos de construcción e Ingeniería Civil tiene miles de aplicaciones. Es importante conocer las propiedades mecánicas de este material, así como su composición química y los distintos productos que se fabrican en México, para poder determinar cuál de ellos es el más indicado para cada tipo de proyecto.
Comentarios recientes