EAAHNZCikO1swBAGpsRtUQ4irzLt5kklt6SreO18NhzNH7nMj6Qba2phyaZBMp93I1Dug1Qubbzxxx5TAh14S2uKRgzJtjRYyEVW5vBaYxIJeEZCu3gmHmZAhzVcSZB0GXvIna7ZBGOimTjQFUXS9L5M1F9WdXcj5L2YFASOLtOio5NzVCtXZAoLxt9pkh1YCiwZD

Se pronosticaba que el 2020 fuera un año de crecimiento y desarrollo para la construcción. Sin embargo, la realidad ha sido muy distinta. La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto considerable en la industria de la construcción y en la economía en general.

Durante la suspensión de actividades no esenciales, se perdieron en el sector alrededor de 250 mil empleos y el valor de la producción de las empresas constructoras cayó 32.1% anual en el mes de abril.

Sin embargo, no todo es negativo, el 12 de mayo de este mismo año, se hace oficial el reconocimiento de la industria de la construcción como actividad esencial en el marco de la emergencia sanitaria, por lo que, se reanudan actividades productivas en el sector, a partir de junio.

Durante este primer mes, el valor de la producción creció 2.4%, la primera cifra positiva en 16 meses, según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Así mismo, se recuperaron 124, 555 empleos al cierre de julio, lo que representa alrededor de un 50% de los empleos que se habían perdido al iniciar la pandemia.

Y para el mes de agosto, el valor de las empresas del sector registró un incremento de 0.2%, respecto a julio, siendo el tercer mes consecutivo en recuperación.

Acciones para la Reactivación

Para hacer frente a esta situación, el gobierno federal y la iniciativa privada presentaron diversos proyectos de inversión en obras de infraestructura, buscando lograr una reactivación económica y minimizar los efectos de la crisis en los próximos meses.

Esta iniciativa, firmada por ambos organismos contempla proyectos del sector energético y telecomunicaciones principalmente.

“Las dos líneas de inversión, pública y privada, se tienen que alentar, buscar mecanismos para que los recursos se traduzcan en inversiones en infraestructura, lo cual no ha sido rápido”, indicó Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en reciente entrevista.

Según el Gobierno de la Ciudad de México, las obras públicas tendrán un presupuesto de más de 14 mil millones de pesos, para obras relacionadas con la educación, salud, cultura, movilidad y desarrollo urbano, apegándose al Plan Anual de Obras 2020.

Y es que, el monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la contratación de obra publica durante al 2020, fue de 336 mil millones de pesos, de los cuales solo un 7% ha sido designado por lo que, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hizo un atento llamado al gobierno federal para acelerar el uso del presupuesto e impulsar la reactivación del sector.

Ante esta situación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la licitación de 137 obras para el próximo año, con un valor superior a los 2 mil millones de pesos.

La situación en el sector vivienda.

La comercialización de vivienda nueva en México, ya muestra signos de recuperación en los últimos meses de este 2020, según comento René Jaime Mungarro, Director General de Inmobiliaria Vinte, en entrevista para diversos medios de comunicación.

“Según datos del Registro Único de Vivienda, el inventario de vivienda nueva ha venido disminuyendo, pero estimamos se recupere en estos meses”. Señalo también Mungarro.

Para la recuperación, será necesario impulsar acciones concretas que permitan a los compradores no retrasar su decisión de compra.

Por lo que instituciones financieras privadas y organismos públicos, han iniciado medidas para apoyar en la adquisición de créditos para la vivienda. Con acciones como bajar las tasas de interés, aplazar el primer pago o absorber los gastos de gestión.

Los Retos Principales

Si bien, este 2020 ha sido un año de grandes cambios y retos para todas las industrias sin excepción, en la industria de la construcción podemos establecer 4 retos, como los más importantes:

  • Trabajo a distancia: La implementación de home office en muchas áreas de las empresas de construcción ha significado una reorganización, cuya transición ha sido más amigable para quienes ya contaban con un sistema de información integral.
  • Rentar en lugar de comprar: Derivado del desempleo y la incertidumbre, muchas personas decidieron posponer sus planes de compra de vivienda u oficina. Lo que ha impactado en los ingresos del sector.
  • Compras en línea: Todas las empresas han tenido que reinventarse, integrando a su canal de venta citas y recorridos virtuales, para poder seguir atendiendo al consumidor a distancia.
  • Innovar el modelo de negocios: Los hábitos de los consumidores están cambiando rápidamente, por lo que las empresas están empezando a invertir significativamente en tecnología y en sistemas de gestión empresarial como el ERP Enkontrol.

El crecimiento de la industria de la construcción en los próximos meses se prevé será lento, pero constante.

Sin embargo, está industria ha demostrado que es posible salir fortalecidos, incluso de los peores escenarios.